La competencia desatada por las tiendas de conveniencia en Chile
La carrera partió. La reciente entrada de Aramco –con Spacio 1–, trae un nuevo actor al escenario de las tiendas de conveniencia dominado actualmente por Copec. Esta última ha redoblado su apuesta con la adquisición de Streat Burger y nuevas instalaciones que han llegado hasta las universidades.
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Encontrarse con una, dos, hasta cuatro tiendas de conveniencia en una misma cuadra no es una novedad, especialmente en lugares de alta afluencia como las cercanías de las estaciones de Metro. Ir a una de estas tiendas se ha convertido en la solución obvia para muchas necesidades, desde comprar un litro de leche, almorzar, hasta encontrar un cargador de celular e incluso ser recibido las 24 horas.
El ritmo de vida ha cambiado, esto lo reflejan muy bien las cifras. En Chile se abre una tienda de conveniencia cada 5,2 días, según la empresa de servicios inmobiliarios Binswanger Perú.
Una radiografía del sector realizada por Xbrein revela que este tipo de formato ha aumentado en un 300% desde 2018 en la Región Metropolitana, cifra que según los expertos seguirá creciendo, dada la rentabilidad del negocio.
“Hoy día las ventas pueden ser del orden de 10 hasta 20 UF el metro cuadrado respecto a la localización donde se encuentran factores de conectividad, accesibilidad y por supuesto, concentración de flujos, que son fundamentales”, señaló el CEO de Xbrein, Daniel Encina.
Esto lo saben muy bien las estaciones de servicio, que fueron los primeros en subirse a esta transformación.
De la estación a la calle
Pronto de Copec, Upa! de Shell y Aramco Stop – ex Spacio 1 de Petrobras–, son las tiendas que pasaron de la estación de servicios a la calle, modelo conocido como stand alone.
“Al subir la bencina y cambiar los hábitos del consumidor, es necesario estar más cerca”, explicó la consultora de Services & Payments en Euromonitor International, Paula Goñi. “Si ya tienes toda esta logística de tienda de conveniencia, solo falta el lugar y es más fácil encontrar uno para este tipo de formato versus una estación de servicio completa”, agregó.
En 2021 Copec abrió sus primeras tiendas de estas características, “con el objetivo de estar más cerca de los consumidores y ofrecer nuevas opciones de alimentación al paso”, contó el gerente general Copec Retail, Nicolás Rostagno. De hecho, de las 23 tiendas que abrieron el 2023, 16 fueron stand alone, de las cuales 10 las ubicaron en distintas universidades.
Hoy Pronto Copec se ha consolidado como la cadena de tiendas de conveniencia más grande de Chile, con una red de 471 a lo largo del país. Junto a las estaciones de servicio, atienden a más de un millón de clientes en promedio al día.
Ante la inminente llegada del grupo saudita Aramco, la empresa de combustibles del grupo Angelini no perdió el tiempo.
De hecho, apenas un mes antes de la inauguración de la primera estación de servicio del gigante petrolero de oriente, anunció la adquisición de Streat Burger, una incorporación que expande aún más su presencia a través de locales independientes. A esto se le suma la implementación de nuevas tecnologías como las cajas autoservicio, tiendas con atención 100% digital, sistemas de pago directo por la aplicación donde también se puede optar por delivery 24 horas.
La estrategia de la recién arribada compañía saudita va a ser ágil. Aramco va a inaugurar 170 tiendas de conveniencia Aramco Stop con el objetivo de superar las 200 en los próximos 24 meses, tanto en estaciones de servicio como en formato stand alone.
El eje diferenciador de la propuesta de Esmax, filial de la saudita, es el programa de apoyo a emprendedores llamado Elige Local, cuentan desde la compañía. Con este le dan la posibilidad a un emprendedor de ofrecer productos de calidad y darles escala. “Es muy dinámico. En comida y otros, este programa sobrepasa el 10% de la venta y representa para nosotros una buena parte del crecimiento que hemos experimentado”, contó el CEO de Esmax, Carlos Larrain.
Esta propuesta ha sido reconocida por los mismos clientes, quienes le dieron el primer lugar del Premio Lealtad del consumidor en la categoría de Minimarket el año pasado.
Antes que Copec y Aramco, en 2018 Shell, –propiedad del Grupo Luksic a través de Enex–, inauguró su primera tienda Upa! fuera de una estación de servicio, precisamente en medio de la avenida Apoquindo. El mismo Guillermo Luksic fue quien en su momento escogió el nombre Upa! en referencia a la expresión chilena.
“La particularidad de este formato es que puede sacar de apuros a los clientes, desde cubrir la necesidad de abarrotes hasta una pausa de desayuno o almuerzo dentro de la jornada laboral”, contó Juan Enrique Cahís, gerente general de Inversiones Enex.
Con una apuesta de llegar a todo Chile, la expansión de Upa! recién comienza en regiones, sin ir más lejos acaban de abrir una sucursal en Chile Chico.
Modelo Oxxo
Es inevitable pensar en las tiendas de conveniencia sin nombrar a Oxxo. Con 45 años de experiencia en el mercado mexicano, la marca se instaló en Chile en el 2017.
“Nuestra apuesta es apuntar a ser cercanos y convenientes. Que el consumidor vea que nosotros somos una opción para diferentes momentos del día y para diferentes necesidades porque sabemos que nuestro consumidor nos necesita ahí, justo en su camino, o cerca de su casa, colegio o trabajo”, contó Oxxo por escrito a Señal DF.
La clave del éxito en Chile ha sido el fuerte reconocimiento de marca, ubicaciones estratégicas, precios competitivos y un fuerte enfoque en el servicio al cliente, cuentan los expertos.
“Oxxo es un operador de respeto”, señaló el investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial, U. de Chile, Claudio Pizarro. Y agregó: “pero aquí hay un tema con el tamaño, o sea, hay escalas para operar un negocio de estas características”.
Precisamente en eso están. La compañía contó que al cierre del 2023 cuentan con más de 300 locales distribuidos en cinco regiones del país, abarcando 39 comunas y atendiendo a casi tres millones de clientes en promedio al mes. El proceso de expansión continúa y todavía quieren crecer más en regiones. En abril ya inauguraron su primera sucursal en Linares sumando una nueva comuna en el Maule.
Lo que viene
El valor de ventas en tiendas de conveniencia ha aumentado sostenidamente. Según cifras de Euromonitor Internacional, entre 2018 y 2023 la tasa de crecimiento anual compuesto en Chile ha sido de 16,4% (por sobre la región que se sitúa en un 11,8%). Mientras el valor de venta en 2018 se situaba en US$ 119,9 millones, en 2023 alcanzó los US$ 255,7 millones.
Es por esto que no solo las estaciones de servicios han tomado ese camino. Este es el caso Spid de Cencosud, la tienda que nació en 2021 como una plataforma online de quick commerce, en 2023 se complementó con presencia física. Hoy cuenta con 35 locales híbridos (grey store) ubicados en las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Las cinco compañías consultadas tienen sed de seguir creciendo, especialmente en regiones dado que actualmente el 59,1% de ellas siguen concentradas en la Región Metropolitana con un total de 76.648 m2.